Comentarios#vertebrAragón

COMENTARIOS, IDEAS, DUDAS

Ascensión

carreteras infames

02-07-2018, 20:13:54
Estimados amigos de esta Plataforma,

ante todo daros las gracias por tomar la iniciativa de tomaros en serio, no como los representantes políticos que tenemos y hemos tenido en Aragón, el asunto de reivindicar unos servicios de transporte dignos y necesarios.

También os agradezo que pongáis en valor la vida en los pueblos, mucho mejor en cuanto a calidad de vida que las ciudades.
De sobra es conocido en esta CCAA que muchos de nuestros municipios se están despoblando porque bajo la premisa de que los servivios públicos han de dar pingües ganancias económicas se esconden intereses económico financieraos que esperan tener todo concentrado en un mismo lugar para luegop pedir burradas por un piso de 50 metros- por ejemplo-Hasta donde sabemos últimamente, las autopistas son privadas, dan pérdidas, las usan muy pocos y las rescatamos con dinero público, es decir; con el dinero de nuestros impuestos. Y los que más pagan al fisco no son las grandes fortunas que luego sí las usan para transitar con sus potentes automóviles mirntras el resto, que sí hemos contribuído a que existan , vamos por caminos de caballerías que llaman carreteras.
Así que no pedimos, sino que exigimos que nuestros impuestos vayan a donde tienen que ir que es a tener internet en condiciones en los pueblos, médicos y urgencias suficicentes, colegios y por supuesto, trenes de cercanías.

No es un capricho de unos cuantos miles que viven a las afueras de Zaragoza. Y los poderes públicos negándolo evidencian que están bajo la batuta de quienes están y que lo que menos les interesa es evitar la despoblación en el medio rural y que ello ayude a aumentar, fomentar negocios e inversiones.lo que hacen es.
RESUMIENDO:

Entonces por qué no dotar a nuestros pueblos de trenes de cercaías que ayuden a fijar población en el mundo rural y poder trabajar , estudiar o ir a ZARAGOZA para todo sin necesidad de exponer la vida en un coche - que cuestan una pasta- para atravesar carreteras o autovías como la de Logroño preñadas de baches y camiones ?.



Un saludo y gracias por esta iniciativa.

Responder

Fernando Martinez Vera

Cuestionarse lo incuestionable

15-06-2018, 16:49:44
Para mí es un fracaso politico compartido entre nuestros politicos aragoneses y los del Estado español el que tengamos que estar mendigando algo que en otras comunidades lleva no años, sino DECADAS. Los que hemos vivido fuera de Zaragón sabemos que hay comunidades donde, para ir a la capital desde pueblos que distan 25km o más, LO RARO ES EL COGER EL COCHE. Siendo conscientes de que aquí la población es mucho menor que en estos lugares,lógicamente no sería de sentido común un tren cada 10 min. como allí, PERO PARA MUCHOS, CON QUE FUESE 1 TREN CADA HORA SERIA MÁS QUE SUFICIENTE. Empecemos por tenerlo y luego ya se ajustarán los más y los menos. Eso sí, tenemos que ir todos a una y participar cada uno desde su radio de acción personal. Yo propongo que, además de recoger firmas aquí, se haga en formato papel para así llegar a más gente que desconoce esta plataforma o no tiene acceso a internet, como la gente mayor. Se ha dicho que es más barato ir en coche a Zaragoza que en tren y que por lo tanto para qué tren. Los que afirman esto tienen coche: los demás no tienen por qué tenerlo. Intuyo que no tienen que ir y venir todos los días: en algunos casos hacer esto puede llegar a quemar BASTANTE. La cuestión está en la desproporción que tienen las actuales tarifas más allá de Utebo. Esto también hay que cambiarlo YA si queremos más usuarios. Esto y controlar los accesos al tren: estoy convencido de que con el actual método 1 de cada 4 viajeros puede que no pague su billete. Y claro, luego dirán que viaja poca gente...pagando.

Responder

Paco

Cercanías

15-06-2018, 14:14:24
¿¿¿Obras para quién???

Después de ver la noticia del Heraldo saco estas conclusiones.

Hemos visto cómo se han realizado obras enormes pero con dudosa rentabilidad social. La Expo de agua del 2008 fue el motivo por el que se realizó una cantidad ingente de inversiones; sería no ser realista que alguna era necesaria como realizar ese cuarto cinturón para poder rodear la ciudad pero otras....

Las inversiones como la Torre de Agua (55 millones de euros), Pabellón Puente (87 millones de euros), túneles Delicias (parte de vehículos, más de 50 millones y faltarían entre 10 o 15 millones para poder abrirlos).

¿Qué beneficio tiene el ciudadano de Zaragoza o el ciudadano del mundo rural? Al final somos todas las personas de Aragón las que pagamos nuestros impuestos.

Estas obras, que son un ejemplo, hubieran servido para vertebrar buena parte con cercanías el mundo rural. Ya sea alargar hasta Gallur como se propone pero incluso abrir otras rutas alrededor del Zaragoza.

Si hablamos de vías, el ejemplo bueno es la ruta de alta velocidad Zgz-Huesca, con una inversión de más 220 millones de euros y sin rentabilidad tanto económica como social. No estoy en contra del AVE, pero con esa inversión se podría haber realizado una estructura de vertebración mejor en Aragón ya que el AVE de Zgz-Huesca su velocidad máxima es de 160km/h, hemos realizado una inversión para alta velocidad y sin ir a alta velocidad.

Es importante de que se plantee una política de vertebración real y que sirva para mantener los pueblos vivos, con gente y sobretodo con buenos servicios. Al final se resume todo en una frase. Hay que usar el sentido común y hacer política para todos.

Responder

María Pilar

comentario noticia11/06/2018 Heraldo de Aragon y Aragón Televisión

12-06-2018, 10:55:35
No entiendo de qué va el Heraldo de Aragón ( en realidad sí que lo entiendo) sacando esta mañana(11/06/2018) como noticia las pérdidas que ocasiona el cercanías Casetas- Miraflores.
Igual información ha dado la TV autonómica este mediodía( ahora ya me queda claro que esta iniciativa cívil y cívica molesta a los lobbis aragoneses). Porque desde que se puso en marcha el tren y ese tramo de vía , es la primera vez que en un solo día dos medios a la vez se ponen de acuerdo para soltar" que no es rentable". Lógico, si te gastas un pastón para hacer estaciones y recibir pasajeros y te limitas a prestar servicio únicamente en los 10 primeros kilómetros de salida.....Éso por no hablar de la rentabilidad social, que es lo que hace el AVE en muchos de los pueblos en los que para, rentabilizar social y no económicamente fijando población y ayudando a las economías de esas zonas.

Responder

Felipe

RENTABILIDAD

12-06-2018, 01:36:02
¿RENTABILIDAD?

Es llamativo ver como los núcleos rurales van despoblándose, como los jóvenes van migrando de pueblos pequeños a pueblos más grandes, y de estos últimos a la ciudad, Zaragoza, Barcelona, Madrid...
Obviamente se trata de una cuestión de servicios, poblaciones como Luceni, por poner un municipio, que están a 25 minutos de Zaragoza en tren, tienen cinco trenes diarios a Zaragoza de ida y otros tantos de vuelta.
Con unos horarios muy dificilmente compatibles con el cotidiano.
A la gente mayor que queda en los pueblos y no puede conducir, a los estudiantes, a las parejas que trabajan en Zaragoza con hijos pequeños, les es mucho más cómodo acabar viviendo en la gran ciudad que hacerlo en un mundo rural falto de servicios esenciales, el primero el transporte público.
Nos hablan de rentabilidad, no somos rentables, tenemos la impresión de ser ganado, cuentan nuestras cabezas estudiando si damos o no dinero, y lo más triste y lamentable es que se equivocan en sus cálculos. Dinero para quién, cómo y cuando?
Los servicios públicos no son empresas, no existen para hacer dinero y su rentabilidad jamás ha de buscarse de manera directa o indirecta. No obstante la rentabilidad económica a medio y largo plazo, si los cercanías se ponen en marcha parece evidente.
Los precios de las viviendas son más baratos que en la capital, el vivir en un entorno mucho más natural, menos contaminado, menos ajetreado es un plus incuestionable en la calidad de vida, uno o varios pluses que servirían como acicate decisivo si la voluntad política tuviera algún interés en darle oxígeno a este medio enfermo.
Vergonzoso es que para los medios de comunicación y los poderes políticos aragoneses no seamos prioridad las gentes que les damos vida a los campos, a las riberas, a los ríos, la gente de la tierra y el agua en definitiva.
Un medio rural comunicado es un medio rural vivo, es un medio rural que ofrece calidad de vida, que invita a las empresas a implantarse, que invita a los restaurantes a florecer, a los pequeños comercios a aparecer, a los jóvenes a quedarse, a los ancianos a no marcharse y a los forasteros a acercarse.
Un medio rural vivo en definitiva emipeza siendo rentable socialmente y acaba siendo incluso rentable económicamente como poco indirectamente.
Una buena metáfora sería la prevención de una enfermedad como el cáncer, la prevención se antoja económicamente realmente ridícula si la otra cara de la moneda es o un tratamiento enormemente caro o bien la muerte.
Y si entramos a mirar desde el repugnante y despreciable prisma de la rentabilidad, aquel de quienes no dudan en construir aeropuertos inviables, obras faraónicas sin sentido, exposiciones internacionales en ruinas, y que atacan de manera sistemática los servicios públicos y la ayuda y solidaridad humana infinitamente más baratas, si entramos a mirar como estos crueles e inhumanos seres, veremos que con la muerte, una vez enterradas estas personas tampoco hacemos negocio, o solo lo hacemos una vez (sucesiones etc.).
Queremos un Aragón rural vivo, un Aragón vivo y por supuesto humano.
Me avergüenza que los principales medios de comunicación y poderes de mi propia tierra, aquellos que por encima de todo deberían defenderme por haber nacido aquí, den consignas que nos empujen a acabar doblando la rodilla, a claudicar y a abandonar lo que hace a una región singular, sus pueblos, sus costumbres, sus cantos, sus bailes, sus acentos para ofrecernos a cambio unos Starbucks, Mc Donalds o Ikeas, propios de todas las ciudades globalizadas y de ninguna en particular.
A este paso, aquí, pronto no quedarán ni las viejas como la de Labordeta, aquellas que "al cierzo de los otoños van a buscar palabras desde la Francia o desde la ciudad".
Nuestras señas de identidad, aquellas que nos hacen, no mejores, sino únicos y honran a nuestros ancestros se encuentran en fase terminal.
Como dicen los de la plataforma: #CercaníasYa!
Me pongo en contacto con vosotros a la mayor brevedad, gracias por vuestro trabajo.
Fdo: un aragonés.

Responder

Iñaki

Cercanías Pedrola

06-06-2018, 16:09:13
Por favor.
Cercanías a Pedrola

Responder

Joaquín Escartín Lanau

Vertebraragon

05-06-2018, 18:48:32
Sería bueno para las comarcas

Responder

Elena

Firma

05-06-2018, 18:45:32
Quiero el tren d cercanías hasta Gallur

Responder

vertebrAragón

DIFUSIÓN

13-06-2018, 23:08:15
Muchas gracias Elena por dejarnos tu comentario. Nosotros también queremos el cercanías hasta Gallur. Ayúdanos a conseguirlo.
QUE GALLUR DESPIERTE!!!
DIFUNDE por facebook, entre tus amigos, entre tus vecinos.
Solo una acción ciudadana contundente logrará el reto.
Que firmen el manifiesto de este portal web tod@s los galluranos y galluranas!!

Responder